Entradas

En su sesión de hoy en Durbán y bajo la presidencia del Vicepresidente de la FIFA Issa Hayatou, la Comisión Organizadora de la Copa Mundial de la FIFA aprobó los precios y las categorías de entradas de la Copa Mundial de la FIFA 2010, tal y como los fijara la Subcomisión de Entradas con la participación conjunta de la FIFA y el Comité Organizador Local (COL) sudafricano.

En general, los precios de las entradas para la Copa Mundial de la FIFA 2010 son equiparables a los precios de 2006 con un promedio de USD 139 por entrada, en comparación con los USD 136 en 2006 (tras ajustes de la tasa de cambio de EUR a USD). Este concepto de entradas fue elaborado conjuntamente por la FIFA y el COL sudafricano. Los precios (ver lista por separado), que oscilan entre USD 20 para entradas de la categoría 4 de un partido de la fase de grupos y USD 900 para entradas de la categoría 1 para la final, reflejan la voluntad de la FIFA de posicionar la Copa Mundial de la FIFA como una justa deportiva internacional de primera, pero teniendo en consideración el mercado sudafricano. En 2006, la entrada más barata costaba EUR 35 (aprox. USD 51).

Se prevé que las entradas de la categoría 4 correspondan al 15% del contingente total de un estimado de 3 millones de entradas adquiribles, y serán vendidas exclusivamente a las personas residentes en Sudáfrica. Con estas entradas, la FIFA y el COL buscan que los residentes sudafricanos de bajos ingresos puedan asistir a los partidos.

La Copa Mundial de la FIFA 2010 no solo marcará un hito por ser la primera a disputarse en suelo africano, sino también por establecer en primicia un fondo de entradas creado por la FIFA, las cuales serán distribuidas de manera gratuita.

Como parte de la operación integral de gestión de entradas, 120,000 entradas de la categoría 4 serán destinadas a este fondo de entradas, el cual las distribuirá gratuitamente a los aficionados en Sudáfrica, de manera que puedan ser testigos del máximo evento deportivo de una sola disciplina en todo el mundo. El fondo de entradas contará con un cierto número de entradas para todos los encuentros, desde el partido inaugural hasta la final.

Las entradas serán distribuidas sin costo alguno por la FIFA, el COL sudafricano y por los socios de la FIFA (adidas, Coca-Cola, Emirates, Hyundai/KIA, Sony y Visa) a los residentes sudafricanos a través de un programa especial que formará parte de una iniciativa de responsabilidad social y actuará como un "catalizador" de cambio sostenible.

David Will, el Presidente de la Subcomisión de Entradas, expresa su satisfacción con la estrategia integral de gestión de entradas: "Codo a codo con el Comité Organizador Local sudafricano no solo hemos logrado establecer una categoría de entradas a bajo precio y un margen de precio equilibrado, sino también innovar con la creación de un fondo especial de entradas. Estas disposiciones tienen en consideración la importancia de la Copa Mundial de la FIFA y responden al mismo tiempo a las necesidades de la afición en Sudáfrica".

El Director Ejecutivo del COL, Dr. Danny Jordaan, hizo hincapié en sus palabras: "Todos los sudafricanos contribuyeron en traer la Copa Mundial de la FIFA a nuestro país. Por ello, consideramos justo que los aficionados menos favorecidos también puedan adquirir a entradas a precios razonables".

Las entradas saldrán a la venta en varias fases, una de las cuales empezará a comienzos de febrero de 2009. Al igual que en anteriores ocasiones, las entradas que no hayan sido compradas por las diferentes partes interesadas, como las asociaciones miembros de la FIFA, serán entonces puestas a la venta al público en general.

Las 32 asociaciones miembro participantes tendrán a su disposición el 12% de entradas adquiribles (anteriormente 8%) para cada uno de sus partidos en las fases de grupo, y un promedio de 8% para los partidos en las fases de eliminación directa. Mientras que las entradas de la categoría 4 solo serán vendidas a los residentes sudafricanos, las entradas de las categorías 1, 2 y 3 se venderán en todo el mundo, tanto en el mercado internacional como en el local sudafricano. El sistema de distribución de entradas será determinado posteriormente, e internet tendrá una función importante pero no exclusiva. Todas las transacciones relacionadas con las categorías 1-3 podrán ser efectuadas en dólares estadounidenses, mientras que las de la categoría 4 en rand sudafricano.

Precios de las entradas para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010

Todos los precios son en dólares. La categoría 4 está reservada para ciudadanos sudafricanos y será resuelta exclusivamente en ZAR (ZAR=Rands, moneda de curso legal en Sudáfrica).

Match

Cat. 1

Cat. 2

Cat. 3

Cat. 4

1

450

300

200

70

2 - 48

160

120

80

20

49 - 56

200

150

100

50

57 - 60

300

200

150

75

61 - 62

600

400

250

100

63

300

200

150

75

64

900

600

400

150